Los bebés que nacen por cesárea podrían enfrentarse a un riesgo más alto de obesidad, sugiere un estudio reciente.
Esos bebés tenían un riesgo un 15 por ciento más alto de hacerse obesos en la niñez, en comparación con los que nacieron por vía vaginal. El riesgo fue incluso más pronunciado dentro de las familias, donde los niños nacidos por cesárea tenían un 64 por ciento más probabilidades de hacerse obesos que sus hermanos que nacieron por parto vaginal, dijeron los investigadores.
"Lo que hace que nuestros hallazgos sean convincentes y distintos de estudios anteriores que abordaron esta cuestión es que también fue verdad cuando comparamos a hermanos que tuvieron tipos distintos de parto (uno nació por cesárea y otro por parto vaginal), y cuando se restringieron a las mujeres sin ningún factor de riesgo conocido de cesárea, algunas de las cuales podrían haberse sometido a una cesárea electiva", señaló el investigador líder, el Dr. Jorge Chavarro, profesor asociado de los departamentos de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.
Los investigadores también encontraron que los niños nacidos por vía vaginal de mujeres que se habían sometido antes a una cesárea tenían un 31 por ciento menos de probabilidades de ser obesos, en comparación con los niños nacidos de mujeres que tuvieron varias cesáreas.
Pero esos hallazgos solo muestran una asociación entre las cesáreas y la obesidad infantil, no una relación causal.
Pero Chavarro cree que la asociación es muy potente. "Estos resultados, y en particular los relativos a hermanos distintos, sugieren firmemente que la asociación entre las cesáreas y la obesidad infantil es real, en lugar de un problema de un control inadecuado de las causas compartidas que nosotros, y otros, hemos propuesto", afirmó.
Aunque las cesáreas son muy importantes, no carecen de riesgos, anotó Chavarro. "Nuestros resultados apuntan a un riesgo de los niños que es prevenible en el caso de las cesáreas que son estrictamente electivas o cuando no hay una indicación clara", dijo.
El informe aparece en la edición en línea del 6 de septiembre de la revista JAMA Pediatrics.
En el estudio, Chavarro y sus colaboradores en la Harvard recolectaron datos de más de 22,000 niños nacidos a más de 15,000 mujeres. Entre esos niños, casi 5,000 nacieron por cesárea. Se siguió a esos niños desde la niñez hasta la adultez temprana.
Las madres que se sometieron a cesáreas pesaban más antes del embarazo, y eran más propensas a tener diabetes, preeclampsia e hipertensión inducidas por el embarazo, descubrieron los investigadores.
"Estos hallazgos amplían la creciente lista de problemas que tienen los bebés nacidos por cesárea, en comparación con un parto vaginal normal, que incluyen asma infantil, problemas pulmonares y muchas cosas más", comentó el Dr. Mitchell Maiman, presidente del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.
Maiman dijo que esos problemas surgen de no exponer al bebé a las bacterias beneficiosas de la vagina que dan al bebé "una ventaja inmunológica, en comparación con los bebés nacidos por cesárea".
Los autores del estudio se mostraron de acuerdo, y dijeron que aunque la evidencia sigue acumulándose, "esta diferencia a principios de la vida en el modo de nacer lleva a un patrón alterado de la microbiota intestinal en los hijos".
Cada año en los Estados Unidos se realizan casi 1.3 millones de cesáreas. La tasa de cesáreas varía de un 30 a un 33 por ciento. "Eso es demasiado alto", advirtió Maiman. "La tasa debería ser de más o menos un 15 por ciento".
"Debemos hacer a las madres conscientes de que las cesáreas no solo son malas para ellas, sino que también son malas para los bebés", enfatizó Maiman.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Para cualquier duda, sugerencia, etc... Escríbenos.